En Alai Secure disponemos del formato de SIM embebida o eSIM dentro de nuestra gama de tarjetas SIM especializadas para comunicaciones M2M (Máquina a Máquina) y dispositivos de Internet de las Cosas (IoT). Descubre los principales beneficios y el funcionamiento de esta alternativa, que marca un avance tecnológico en los dispositivos móviles.
¿Cómo funciona una SIM embebida?
Entre los aspectos claves del funcionamiento de una SIM embebida o eSIM podemos resaltar:
Integración
En lugar de insertar una tarjeta SIM física en el dispositivo, la eSIM está incorporada al hardware del equipo durante su fabricación. Esto no solo se puede concretar en smartphones, tablets o relojes inteligentes, sino también en cualquier otro dispositivo con conexión a redes móviles.
Programación remota
A diferencia de las tarjetas SIM convencionales, que están vinculadas a un operador de red específico y requieren su reemplazo físico para poder cambiar de operador, la eSIM facilita la programación remota de perfiles de red. De esta manera, se puede cambiar de operador sin necesidad de modificar una tarjeta física: solamente es necesario actualizar el perfil de red de la eSIM o SIM embebida.
Activación
La eSIM se activa a través de un proceso de descarga de perfiles de operador. Los dispositivos compatibles con la eSIM permiten al usuario escanear un código QR proporcionado por el operador de la red, facilitando la descarga del perfil de eSIM o SIM embebida y activando la conectividad a las redes móviles.
Compatibilidad
La eSIM es cada vez más común en muchos mercados y regiones, pero no todos los dispositivos ni operadores de red son compatibles. La adopción de la tecnología eSIM o SIM embebida varía según el fabricante del dispositivo y las regulaciones vigentes en cada país.
Ventajas de una SIM embebida
Entre los principales beneficios de una SIM embebida es posible destacar:
Facilidad de uso
Suprime la necesidad de gestionar tarjetas SIM físicas, evitando problemas como roturas o pérdidas.
Flexibilidad
Facilita a los usuarios cambiar de operador de manera más veloz y simple. Es muy útil en los casos de los servicios de SIM multioperador, que pueden servir especialmente en las comunicaciones M2M e IoT.
Ahorro de espacio
Permite un diseño más delgado de los dispositivos, al no requerir la bandeja de SIM física.
En definitiva y para concluir, una SIM embebida o eSIM es una evolución tecnológica que hace más sencilla la gestión de la conectividad móvil, integrando virtualmente la tarjeta SIM en el dispositivo. Esto facilita cambios de operador con mayor rapidez y flexibilidad, sin necesidad de maniobrar una tarjeta física y eliminando ese compartimento específico en los equipos.
En el caso de las redes M2M y los dispositivos IoT, sus ventajas potencian aún más las condiciones necesarias para que estos equipos estén siempre conectados entre sí y con una central de monitoreo.